Bogotá, D.C. 4 de agosto de 2017. (MADS). A través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico (DGIRH), el Ministerio de Ambiente desarrolló la mesa de trabajo correspondiente al cuarto componente del Plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta: Agua y saneamiento básico.
Durante la jornada de trabajo los actores involucrados debatieron las problemáticas asociadas y las posibles soluciones a la situación de agua y saneamiento básico en la ciénaga y “se presentaron las diferentes acciones realizadas por las entidades participantes y los resultados que estas han obtenido” explicó Lino Torregroza, funcionario de apoyo de la DGIRH para el comité de la recuperación integral del cuerpo lagunar.
Dentro de las conclusiones del encuentro figuran el desarrollo de un diagnostico sobre la eco región, desde el punto de vista de cada organización, además de realizar mesas de concertación de productos y actividades con los gremios implicados.
Otro de los compromisos por parte de la Universidad del Magdalena fue enfocar los proyectos que sobre esta materia se desarrollan a través de los grupos de investigación, con el fin de aportar elementos en la toma de decisiones frente a la implementación de sistemas de tratamiento y abastecimiento de agua potable.
Se hizo un llamado muy especial a los alcaldes para que se puedan priorizar intervenciones que respondan a estas necesidades, para que a través de Aguas del Magdalena, entidad competente en la implementación de este tipo de proyectos, se pueda dar curso a soluciones puntuales en sus jurisdicciones, en beneficio de la Ciénaga Grande.
Al respecto Elvia Mejía, asesora y delegada de la gobernadora del Magdalena señaló que indiscutiblemente, la Gobernación debe ejercer liderazgo en la parte de gestión ante los alcaldes, “también nos corresponde revisar la participación de los proyectos con recursos de regalías u otras fuentes. Nosotros debemos tener un rol más activo en la coordinación de los esfuerzos que se están adelantando como contraparte gubernamental del Ministerio de Ambiente para los temas de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.
Durante la mesa también se contó con la participación de delegados por parte de diferentes direcciones del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Adaptación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Aguas del Magdalena, la universidad del Magdalena y entidades del sector privado.