En septiembre se presentará la delimitación del complejo de páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde además confluye la estrella hídrica de San Lorenzo.
• El departamento del Magdalena puede ser ejemplo en el país en la lucha contra la deforestación.
Pueblo Viejo, Magdalena. 13 de agosto de 2017. (MADS). Acciones contra la deforestación, revisión de las concesiones de agua para las comunidades y la industria, la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla adaptada al cambio climático y propuestas de crear un corredor para tener áreas protegidas y humedales e impulsar con la Gobernación y Aguas del Magdalena proyectos relacionados con agua y saneamiento básico, son algunas de las acciones priorizadas en el plan de acción del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con las que el Gobierno Nacional continúa aportando a su recuperación.
“Hubo preocupación de las comunidades porque consideran que se debe estudiar de fondo la oferta del recurso hídrico asociado a la ciénaga, y con base en eso redefinir lo que tiene que ver con concesiones de agua, tanto hacia las comunidades, como hacia la industria. Trabajo que haremos de manera urgente”, anunció el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
Adicionalmente se revisaron las acciones ilegales en términos de desecamiento de ciénagas del complejo y otros delitos ambientales, frente a los que la Fiscalía y la Fuerza Pública presentaron resultados.
Durante la Mesa Nacional de Control Ambiental para los departamentos del Magdalena y Sur de Bolívar, se explicó que en los 7 departamentos de la Región Caribe se concentra el 6,6% de la deforestación a nivel nacional, representada en 11.774 hectáreas, lo que afecta los ecosistemas y repercute sobre las fuentes de agua.
“Sin embargo, Magdalena puede ser un buen ejemplo para el país, tiene una tasa de deforestación de cerca de 1.378 hectáreas y está dentro de los 10 departamentos con menor deforestación, con tales cifras pudiese llegar a ser uno de los departamentos con cero deforestación neta, o tener un balance positivo si aumenta el número de hectáreas recuperadas”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Por su parte, Carlos Diazgranados, director de Corpamag señaló que además de las inversiones para la Ciénaga Grande de Santa Marta, se están “destinando recursos para elaborar el plan de ordenación forestal del departamento del Magdalena, más de 1000 millones de pesos para poder declarar la Ciénaga de Santa Rosa como área protegida”.
Adicionalmente, el Ministro de Ambiente recordó que se han priorizado cerca de 8 proyectos con una inversión de aproximadamente 88.000 millones de pesos, “lo cual representa una inversión sumamente importante en materia ambiental para el departamento. También hay proyectos de cooperación internacional que de una u otra manera tienen que ver con el Magdalena y se están canalizando hacia la recuperación de la Ciénaga Grande", puntualizó Murillo.
“También queremos ir más allá, como dijo el gobernador del Atlántico, vamos a generar un corredor para tener áreas protegidas y humedales”, explicó Murillo Urrutia y anunció que el próximo año se iniciará la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barraquilla con las recomendaciones de todas las entidades del sector ambiente para construir la vía adaptada al cambio climático: “Se va a convertir en una de las piezas de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Este proyecto es importante desde el punto de vista ambiental porque marca un quiebre en la historia cuando las obras en lugar de afectar, ayudan a mantener al ecosistema”.
Otro de los anuncios del Ministro Murillo para el Caribe está relacionado con que esta región tendrá 3 nuevas ciénagas de categoría Ramsar: Zapatosa en el Cesar y Magdalena y las ciénagas de Bajo Sinú y Ayapel en Córdoba.
Durante el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, también se dieron a conocer los avances, que se tienen en la implementación del plan de recuperación del cuerpo lagunar como la inclusión del ecosistema en el registro de Montreux.
Según expuso el Ministerio, varias de las recomendaciones de la Comisión Ramsar ya se venían adelantando, especialmente aquellas relacionadas con temas como el fortalecimiento e integración y por eso se creó el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se integró la información más reciente generada por el Invemar, el Ideam y el Instituto Humboldt, entre otras entidades.
Frente a la actualización de información se han adelantado acciones como la caracterización hidrológica de los cuerpos de agua de la ciénaga como base para generar el Plan de monitoreo. Al mismo tiempo se trabaja en el balance hidrológico y la recuperación ecológica integrando los elementos del Plan de Ordenamiento Territorial para que la organización del territorio se haga alrededor recurso hídrico.
Durante la jornada participaron además miembros de las comunidades, representantes de la Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Agricultura, el IDEAM, Invemar, alcaldes de varios municipios, la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico, la Fiscalía General de la Nación, el Fondo de Adaptación, la Procuraduría Delegada para el Ambiente y el Senado de la República, entre otros.