Santa Marta, Magdalena. 15 de febrero de 2018. (MADS). Con el fin de recuperar y mantener libre de explotación el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis); la Agencia Nacional de Tierras y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), hicieron entrega de 102 hectáreas que permitirán la reubicación de varias familias que moraban en el sector Caño Clarín Viejo.
Durante la entrega, Julia Miranda; directora general de PNN, señaló que esta reubicación permitirá el saneamiento de las 75 hectáreas que estaban siendo ocupadas e impactadas por 23 familias campesinas en el Vía Parque. Asimismo agradeció a la Agencia Nacional de Tierras por “apoyar la gestión de Parques Nacionales desde las competencias de la Agencia de Tierras para lograr juntos, como Estado, cuidar y salvaguardar un área de tanta importancia ecológica y ambiental como Vipis”.
Por su parte, Miguel Samper, director de la Agencia Nacional, manifestó que los Parques Nacionales Naturales de Colombia no son un hábitat propicia para los campesinos del país, “Queremos demostrarle al país que la tierra sirve para todo, incluso para la protección del medio ambiente, por eso les entregamos una tierra cultivable y con las condiciones para su progreso; ellos salen del Vía Parque y nosotros seguimos protegiendo estos ecosistemas tan importantes” explicó Samper.
Algunos beneficiarios como Adolfo Lafaurie y Manuel Baldovino, agradecieron a quienes contribuyeron en la reubicación y manifestaron que la tierra productiva donde habitarán, les permitirá brindar un mejor futuro a sus seres queridos. Las familias iniciarán su nueva vida en Pivijay, Magdalena, municipio donde se encuentra localizado el predio que fue pagado por la Agencia Nacional de Tierras y que tuvo un valor de $473’485.000.