logo
logo2
  • Google+
  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Consulte su correo institucional
  • Consulte su correo institucional

• Los recursos fueron aportados en su totalidad por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Fondo Nacional Ambiental.

• Se intervendrán 46,35 km, de los cuales 34,35 corresponden al caño El Salado y 12 al caño El Burro.

• Las socializaciones de las obras se llevaron a cabo en Remolino y Sitionuevo, Magdalena; municipios que tienen jurisdicción directa sobre los caños.

Remolino, Magdalena. 26 de febrero de 2018. (MADS). Con una inversión que supera los 33.000 millones de pesos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dieron inicio al proyecto “Restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la CGSM, departamento del Magdalena”.

Las obras contemplan actividades de dragado, delimitación de la ronda hídrica y actividades de seguimiento ambiental, y tienen como objetivo principal aumentar la capacidad hidráulica de los caños El Burro y El Salado.

“Este nuevo proyecto no sólo contribuirá a aumentar la eficiencia en el flujo y funcionalidad del sistema, sino también al restablecimiento y protección de la biodiversidad; todo esto redundará en benefecio de las comunidades aledañas al complejo” señaló Jairton Díez Díaz, director técnico de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

Además de la recuperación del sector Occidental del ecosistema, el proyecto buscará, fortalecer la gestión ambiental de las comunidades a través de campañas educativas, con el fin de resaltar la importancia de la restauración y conservación del ecosistema que los rodea.

“Con estas obras vamos a recuperar las condiciones ambientales, lo cual va a permitir que se desarrollen los mangles, aguas renovadas y un mejor recurso pesquero para los habitantes de la Ciénaga”, indicó Carlos Francisco Diazgranados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

La rehabilitación de los caños permitirá captar un caudal máximo de 40 m3/s desde el río Magdalena, hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, “según los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), es lo que se necesita para poder disminuir los niveles de salinidad en algunos sectores del complejo lagunar”, explicó Karen Forero Bula, subdirectora técnica de Corpamag.

Para Luis Altamar, presidente de la asociación Asopaga – agricultores, piscicultores y pequeños ganaderos de la vereda La Trinidad, “esta obra generará beneficios directos a nuestras familias y un ambiente más propicio y cómodo para nosotros, porque el agua que consumimos se trae del municipio de sitionuevo, que queda a dos horas y media, lo cual se nos dificulta”.

El acta de inicio del proyecto se suscribió el pasado 07 de febrero y se encuentra en actividades previas como el trazado de replanteo, actividades de socialización con las comunidades y actividades de elaboración de actas de vecindad.

inversiones caños cgsm